GASTRONOMÍA

ORÍGENES

Los primeros pobladores fueron indígenas seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos y zacatecos, que subsistían a base de la caza y de la recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas. Posteriormente empezaron a cultivar maíz, frijol y chile.

En la actualidad se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales, como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana. También se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso.

Hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

sabores TRADICIONALES

Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles, las panochas –tortillas de harina– de sal y de dulce, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas de guisados, los tamales de chile colorado y de dulce, los atoles, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, el camote y la calabaza en miel de piloncillo, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, los tacos de alacrán (platillo de reciente creación) y como bebida espirituosa el mezcal. Como puede verse, no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes.

¡LOS TIENES QUE PROBAR! Colores, platillos y sabores que nos identifícan, si nos visitas, ¡tienes que probarlos!

Asado rojo duranguense.

Sin lugar a dudas el platillo más preparado en las cocinas duranguenses.    Elemento principal  de la llamada reliquia, una deliciosa tradición en donde  fieles católicos  ofrecen a  la comunidad y…

Caldillo durangueño

Platillo emblemático de la cocina duranguense que forma parte de la  tradición de caldos serreños.   Carne seca, chile pasado, cebolla y ajos,  son los ingredientes del caldillo endémico y tradicional; …

Chile pasado

Originario del norte del estado, este  artesanal producto es utilizado en  la elaboración de gran variedad de  guisos;  prueba de ello es su presencia como ingrediente esencial del caldillo durangueño…

Discada duranguense

Este delicioso platillo debe su nombre a que se preparaba sobre un disco para arar la tierra a la hora del descanso. Es muy popular en los estados del noreste…

Gorditas

Es cierto que se pueden conseguir gorditas a lo largo del país; pero en ninguna gastronomía nacional las gorditas tienen tanta relevancia  como lo tienen en Durango.  Originalmente,  la gordita…

Mezcal

7 estados de la republica tienen la denominación de origen en la producción de esta bebida precolombina, pero como el de Durango ninguno. Y es que son varias las características…

Nevería chepo

Más de 120 años de tradición respaldan el sabor inigualable de las nieves Chepo.  Se trata de nieves de garrafa con sabores únicos y una textura más cremosa que las…

Pan ranchero.

Como su nombre lo indica,  este pan tiene orígenes en los pueblos y ranchos ubicados  principalmente  a lo largo de la cordillera de la sierra madre.  Es parte del paisaje…

Queso añejo

Durango tiene una gran tradición como productor  de lácteos y  sus derivados. Existe una gran variedad de quesos, la mayoría elaborado con técnicas heredadas de los  españoles; aunque también destaca…

Tacos de alacrán

Tradicionales no, auténticos sí.   El joven empresario Sergio Ávila tuvo  la interesante idea de combinar un plato  típico mexicano con el símbolo duranguense por  excelencia; el alacrán.  Ubicado en el…