ZONA DEL SILENCIO

Donde llueven estrellas

Viaje a la Zona del Silencio, Bolsón de Mapimí.

 

Uno de los espectáculos naturales con la capacidad para dejarte boquiabierto, es la lluvia de estrellas de las Leónidas en la Zona del Silencio. Tan sólo estar en un lugar donde la luz eléctrica no existe, voltear al cielo y ver una infinidad de estrellas tapizando el firmamento, es algo único y que rebasa las palabras. En esta ocasión queremos compartirte una propuesta de viaje para disfrutar de este espectáculo, tan sólo necesitas una buena chamarra y un “sí” interno para salir de tu zona de confort.

 

La temporada

Noviembre es el mes donde podrás ver con claridad la lluvia de estrellas de Las Leónidas. Esta lluvia de estrellas es una de las más vistosas y en un lugar tan alejada de la ciudad podrás apreciarla en todo su esplendor. Vale totalmente la pena el viaje, porque el cielo está cubierto de estrellas por donde mires y llegará un momento donde seguramente no necesitarás la luz de tu lámpara para guiarte, ¡sentirás cómo los primeros pobladores del mundo! Si visitas la zona en esta temporada, tienes que llevar ropa para protegerte del frío pues en la noche las temperaturas bajan a los 0° y más.

 

¿Dónde se encuentra y cómo llegar?

Saliendo de Monterrey, viaja por la carretera hacia Saltillo y continúa por el camino hacia Torreón con dirección a la ciudad de Jiménez, Chihuahua. Tienes dos opciones para llegar, carretera de cuota o libre; si viajas por la primera, desviate rumbo al ejido La Flor aproximadamente en el kilómetro 127, y si viajas por la segunda, toma la desviación a la altura del pueblo Ceballos. El tiempo de recorrido es de 6 horas, dependiendo de las condiciones del camino.

 

ACTIVIDADES

Con estos paisajes, definitivamente la fotografía nocturna es la actividad a realizar en esta zona.

 

Prepara el camping

Puedes elegir entre acampar o dormir en habitaciones. La opción del camping es mucho más económica y además le agrega ese sabor de aventura a la ocasión, eso sí, prepárate para sentir el frío intenso en la noche; una tienda de campaña de 4 estaciones aliviará tus penas. Las habitaciones están prácticamente nuevas y son excelentes para personas con dolores físicos que pudieran impedirles dormir en el piso.

 

Barriga llena, fotógrafo contento

Nada como un buen guisadito, acompañado con tortillitas de maíz hechas a mano y un cafesito de olla para llenar la panza y empezar todas las actividades del día. Las ejidatarias de La Flor preparan los alimentos al momento: no podemos describirte el sabor del queso fresco o las tortillas de harina o las conchas de chocolate porque simplemente… ¡se nos hace agua la boca!

 

Caminata al atardecer

Comienza por explorar los senderos permitidos dentro del Bolsón de Mapimí. Una de las caminatas más tranquilas y realizables parte de la zona del camping hacia un monte que destaca en medio de la planicie. En el camino encontrarás un poco de la gran riqueza que la Zona del Silencio tiene en cuanto a flora y fauna, así que ¡ten mucho cuidado con cada paso! En la cima el espectáculo es maravilloso: el cielo se pinta de todos los tonos naranjas, amarillos, rojos, morados y rosas posibles, con el sol del fondo escondiéndose por el horizonte. Aprovecha para sacar tu cámara y practicar fotografía de atardeceres, o simplemente siéntate a contemplar y sentir la paz del paisaje.

 

Maravíllate

Si creías que eso es todo, espérate, pues el atardecer apenas es un aperitivo. Conforme el sol se oculta, el cielo se oscurece y las primeras estrellas comienzan a surgir. En los primeros minutos el cielo se verá tan estrellado como puede verse en una metrópoli, y en las primeras horas de la noche comenzarán a vislumbrarse los nubarrones de estrellas que tapizan literalmente todo el cielo. Por donde te asomes, habrá estrellas, y en un coincidir de tu mirada y el mundo, podrás ver una estrella fugaz.

 

Diviértete: Flashlight painting

Puedes aprovechar las primeras horas de la noche para practicar flashlight painting. Esta actividad requiere hacer patrones con luces LED frente a una cámara. El tiempo de exposición es mayor, así que el rastro de luz quedará grabado en la imagen. Puedes invitar a tu familia o amigos a crear una composición de luz, los resultados son muy divertidos.

 

Mitología y constelaciones

Nada como imitar a las primeras civilizaciones humanas en su contemplación del cielo y las estrellas. De esta observación surge la clasificación de las estrellas como constelaciones y sus nombres reflejan atributos de los seres humanos hacia una realidad lejana que en la antigüedad parecía imposible de alcanzar.

 

Fotografía nocturna toda la noche

Prepárate con tu cámara, un tripié y una buena chamarra para tomar fotografías toda la noche. Las fotos de estrellas requieren una exposición más prolongada para capturar su movimiento; aunque esto implica tiempo y actitud para aguantar despierto, los resultados valen muchísimo la pena.

 

Museos

Dentro del ejido hay un museo con una explicación de la flora y fauna de la región. Además encontrarás datos curiosos sobre la Zona del Silencio y sobre los ejidos circundantes. Un poquito de historia para enriquecer nuestro conocimiento de esta parte del país.

zona_silencio1
zona_silencio2
zona_silencio3

 

ACTIVIDADES