NATURALEZA Y AVENTURA

Quiero Estar Ahí

Durango es el lugar perfecto para los amantes de la adrenalina, ya que la Sierra Madre Occidental se convertirá en su patio de juegos.

Imagina cañones de hasta mil 400 metros de profundidad, tupidos valles y bosques, gigantes depresiones como el Bolsón de Mapimí; maravillas naturales como las Grutas de Rosario, con una profundidad de más de 500 metros, donde se aprecian formaciones de estalactitas y estalagmitas… Esto sí que incita a vivir al extremo!

¿Te gustan las emociones fuertes? No puedes perderte “ El Salto del Agua Llovida”, una tirolesa que pasa sobre una cascada a una altura impresionante!. Parte del atractivo de esta actividad consiste en que, antes de lanzarte al abismo colgado de un cable, es necesario que camines por cañones, manantiales y desfiladeros. Otra opción es la tirolesa de “Puente de Ojuela”, que cuenta con una longitud de 330 metros y pasa por encima de una barranca a más de 100 metros de altura. ¡Todo un reto a tus nervios!

Durango también es la tierra idónea para los amantes de la caza y la pesca, ya que pueden encontrar una gran variedad de ranchos cinegéticos, especializados en la cría de venado, jabalí o guajolote silvestre, y en el caso de la pesca gran variedad de truchas y otras especies, que permiten disfrutar de este deporte sin poner en riesgo el balance de los ecosistemas.

mucho por disfrutar

cañón azul

Situado en el municipio de Nuevo Ideal en el ejido El Molino y comúnmente conocido el cañón como el charco azul por los manantiales y el río que cruza gran parte de la sierra, este sendero es uno de los más impresionantes de toda la zona por las tipos de formaciones que fueron creadas por el paso del tiempo en conjunto con el agua creando este bello cañón.

El cañón azul te hace sentir que estas dentro de uno de los grandes cañones de América.

sendero a cascadas

De los Senderos del Espinazo, este camino brinda más paisajes y vistas panorámicas y a su vez reúne un poco de todos los atractivos que tiene Mexiquillo.

Cuando recorres estos senderos no dejarás de admirar sus cañones que forman el inicio de estas cascadas que bajan por toda la sierra del Espinazo, definitivamente un espectáculo natural que tienes que explorar.

el bosque de otinapa

En la región oeste de la sierra del estado de Durango se encuentra un pequeño y muy pintoresco pueblo. Se trata de Otinapa, un lugar en donde el bosque, sus cabañas, los miradores, los puentes y las actividades de aventura se unen para ofrecer un destino que te hará sentir que el descanso y la diversión se pueden accionar como un switch.

El verano es la temporada perfecta para visitar Otinapa. Te recomendamos ir en familia, ya que el complejo de cabañas situado en este lugar ofrece muchas actividades para que grandes y pequeños se diviertan. Además, las instalaciones son muy cómodas para descansar y son de fácil acceso desde la ciudad de Durango.

EL SALTO DEL AGUA

La experiencia comienza desde que entras al camino hacia Molinillos y dura hasta llegar a una de las más espectaculares cascadas que existen en México; El salto del agua llovida, es el nombre como se le conoce a este lugar en donde la combinación entre cielo, luz, bosque, agua, arcoíris y sensaciones son simplemente perfectas.

Tomate 5 minutos en admirar todo el paisaje y descubrirás que la belleza de este lugar esta en esos pequeños detalles que forman todo el panorama que ves a tu alrededor. Siente la brisa que sube y hace ver que el agua se eleva al contrario de caer hacia el barranco con el arrullo de un choque de agua que se rompe entre las piedras del fondo del cañón

estación patos

Ahora conocido como el municipio de Nuevo Ideal esta zona rodeada de cerros en medio de una llanura plana cuenta con dos embalses; Laguna de Santiaguillo y Persa el Tejamen, que por su cercanía te brindan una experiencia de contrastes y de actividades únicas para las personas que disfrutan de un buen atardecer así como para los aficionados de las aves y la fotografía de paisaje.

Estación Patos lo puedes disfrutar en dos temporadas dependiendo el objetivo del viaje; El verano tienes la oportunidad de combinar la fotografía de paisaje con algún chapuzón en sus aguas como también actividades de pesca, kayak o en su caso paddleboarding.

LABERINTO DE LAVA

Hace miles de millones de años, las estructuras montañosas de la Sierra Madre Oriental. En el proceso, crearon cúmulos de lava que con los años se petrificaron y formaron uno de los escenarios naturales más impresionantes de México, conocido actualmente como el Jardín de Piedra.

Imagina piedras de más de 6 metros de alto, juntas, sobre un terreno de más de 30 hectáreas, para formar el Laberinto de Lava sobre el bosque de la sierra de Durango, ubicado en Mexiquillo a 126 kilómetros de la ciudad. Simplemente querrás conocerlo.

zona del silencio

Viaje a la Zona del Silencio, Bolsón de Mapimí.

Uno de los espectáculos naturales con la capacidad para dejarte boquiabierto, es la lluvia de estrellas de las Leónidas en la Zona del Silencio. Tan sólo estar en un lugar donde la luz eléctrica no existe, voltear al cielo y ver una infinidad de estrellas tapizando el firmamento, es algo único y que rebasa las palabras. En esta ocasión queremos compartirte una propuesta de viaje para disfrutar de este espectáculo, tan sólo necesitas una buena chamarra y un “sí” interno para salir de tu zona de confort.

MEXIQUILLO A MIRADORES

Uno de los caminos con más historia en el país es el recorrido de Miradores. La carretera libre de Durango a Mazatlán, partiendo desde la zona de Mexiquillo, es imponente en todos los sentidos, ya que en gran parte del camino notarás que la carretera cruza toda la cuesta de la sierra entre los barrancos y cañones más profundos de México.

Lo primero es llegar a Mexiquillo que se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de Durango y la opción más corta de cómo llegar es por la autopista federal número 40 con dirección a Mazatlán, pasando el municipio del Salto a 31 kilómetros verás el pueblo llamado La Ciudad ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo.

REGATA LAS NUBES

¡Asómate a Durango!

Viaje a la Zona del Silencio, Bolsón de Mapimí.

Un destino para quienes disfrutan de los paisajes es Puentecillas, Durango. La zona tiene uno de los mejores miradores de la Cordillera que representa la sierra de Durango y se caracteriza por sus caminos boscosos, senderos interpretativos impresionantes, lagunas en medio de cañones totalmente cubiertos por árboles —algunos de ellos endémicos— cabañas y zonas de camping con una vista única en el país.

Recomendamos planear un viaje de 3 a 4 días para explorar, navegar, admirar y descansar en este valle de bosque y embalses del estado de Durango.

ruta DEL QUESO

La región menonita de la zona de Durango es un lugar lleno de contrastes y valles donde las los clarobscuros de las tardes brindan una nostalgia muy peculiar de la zona. El trabajo se ve reflejado en cada detalle, desde sus parcelas hasta el interior de sus domicilios, lo cual lo hace un destino cultural dentro del estado de Durango.

Entre toda la variedad de productos derivados de la leche de la cual cada una de las familias participa aportando su propia producción diaria, la especialidad es la elaboración de queso chihuahua. Es un queso semiblando elaborado en México de leche pasteurizada o cruda de vaca.

sendero DEL ESPINAZO

Entre cavernas, bosque y uno de los mejores y más impresionantes cañones de México, parte un camino que fue en un tiempo un terraplén para una de las primeras vías férreas que cruzarían la sierra de Durango; ahora, es uno de los mejores senderos para explorar y conocer nuestro país.

Su nombre nace del conocido Espinazo del Diablo, ya que forma parte de la sierra y cruza dos ríos que a su vez forman dos espectaculares cascadas.

Mexiquillo se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de Durango y la opción más corta de cómo llegar es por la autopista federal número 40 con dirección a Mazatlán, pasando el municipio del Salto a 31 kilómetros verás el pueblo de la ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo.

tour operadores